martes, 30 de noviembre de 2010



INTRODUCCION

La Anfotericina B es el antifúngico de elección en los pacientes inmunocomprometidos con micosis diseminadas.
Aprovechando su lipofilia, se la ha incorporado a liposomas que están constituidos por una o más bicapas fosfolipídicas y un centro acuoso. La Anfotericina B queda atrapada en la bicapa.
En el torrente circulatorio los liposomas entran en contacto con las opsoninas que los presentan al sistema retículo endotelial (SRE) y con las proteínas de alta densidad con actividad fosfolipasa que disuelven la bicapa, liberándose la Anfotericina B. Cuando los liposomas son incorporados al SRE, en el interior de las células se libera la droga.
Los liposomas son vesículas esféricas cerradas, compuestas por fosfatidilcolina, distearoil fosfatidilglicerol y colesterol, que cuando son colocados en solución acuosa, se ordenan por sí mismos en forma de membrana de doble capa.
Los liposomas pueden ser multilamerales y sus capas estar constituidas por dimeristeril fosfatidilglicerol (DMPG) y dimeristerilfosfatidilcolina (DMPC) o ser unilamerales y la capa estar formada por diesteroil fosfatidilglicerol (DEPG), fosfatidilcolina y colesterol o por esteralilamina, fosfatidilcolina y colesterol o sulfato de colesterol.La Anfotericina B en liposomas es una formulación liofilizada incorporada dentro de un pequeño liposoma unilamelar, comercializada en la actualidad como AmBisome, la concentración de la Anfotericina es 50 mg/350 mg de lípidos, con lo que se consigue reducir la toxicidad de la Anfotericina , conservando idéntico espectro antifúngico, lo cual provee de una gran ventaja ya que existe mayor tolerancia y de esta manera permite administrar dosis más altas y tratamientos más prolongados con una mayor difusión y seguridad

No hay comentarios: